Los supermercados usan la tecnología para incrementar su alcance

190


Los adelantos tecnológicos están creciendo a ritmos muy acelerados en el mundo, y claro que en esta nueva era de la globalización, los productos y servicios deben adaptarse a estas nuevas tendencias, que llegan antes que muchos puedan prepararse y a veces hacen tambalear algún que otro negocio.

Sucede que los que no logran adaptarse a tiempo a estos cambios van relegados algunos pasos atrás, tratando de acomodarse a los cambios muchas veces terminan perdiendo recursos y hasta desapareciendo en el intento. Es que los usuarios, dejándose llevar por el flujo de los avances, copian las tendencias internacionales para consumir de la forma más sencilla y directa posible.

Avances sin fin

Es que además de vivir en una era signada por los adelantos tecnológicos, vivimos también en una etapa de nuestra historia en la que las personas se guían por la conveniencia, un concepto tan viejo como la humanidad, pero que puesto en práctica en pos de conseguir más y mejores servicios, está transformando completamente la forma en la que consumimos.

Tiene sentido si se considera que la tecnología está puesta en ese fin en nuestras vidas, la posibilidad de mejorar la calidad y la velocidad con la que realizamos desde trámites, hasta la posibilidad de alimentarnos en cuestión de minutos. Es que ahí es donde prosperan este tipo de plataformas web, como la de Appetito24.com.pa, donde se puede pedir desde platos hechos hasta productos de supermercado en el mismo lugar.

Tanto es así que supermercados como Machetazo realizan delivery mediante esta plataforma, contando con la posibilidad de pedir desde artículos de limpieza, hasta productos para preparar esa comida que tantas ganas tenemos de probar. Es que los avances tienen como objetivo permitirnos estar pidiendo lo que necesitamos para la semana y recibirlo en el mismo día, pero si en el proceso se nos instala el deseo de unas donas y café, también poder pedirlo desde la misma plataforma.

Adelantos hacia el futuro

Son muchas las firmas que están sumando este tipo de adelantos a sus negocios, buscando parecerse más a lo que los clientes necesitan o tengan en mente. Esto es, por ejemplo, sumar inteligencia artificial a la hora de tomar decisiones, utilizando la información que reciben de los consumos de los clientes, entre muchos otros datos, para personalizar la experiencia de los consumidores de acuerdo a la época del año, eventos deportivos e incluso el clima.
Los supermercados también se encuentran en la misma línea, sumando tecnologías que les permiten a los usuarios una mejor experiencia a la hora de visitar el local, por ejemplo sumando pantallas de led que brinden información sobre los productos y recetas para preparar utilizándolos, hasta un simulador de barman para que las personas vean qué tragos pueden preparar con las distintas bebidas que vende el local.
Por otra parte, también se sumaron en su momento cajas de autoservicio para aquellos que prefieren pasar sus productos o bien perder menos tiempo en la fila. Además, la posibilidad que brindan muchos supermercados de pagar las cuentas de los servicios básicos como gas y electricidad, ayudan a los consumidores a perder mucho menos tiempo en tareas domésticas.