ZION le tira intriga al reggae panameño y NANDO BOOM le da su parqueada

847

El puertorriqueño habló de este género musical, mencionando que ellos lo llevaron al éxito. Además especuló al decir que el “pana” se había montado en un ritmo.

¡Ay madre! Uno que se desbocó en las redes hablando sobre el reggae en Panamá y de Nando Boom fue el puertorriqueño Zion. Y como era de esperarse el panameño ni corto ni perezoso le dio su parqueada sin tener que faltarle el respeto.

Todo este revulú se generó por un video a modo de “tbt” de Nando Boom. En el mismo mencionaba una presentación que tuvo en San Juan Puerto Rico, además les decía a los menores de 30 años que no conocen su historia, que dejarán de inventar sobre el origen del dembow, cuando él había sido uno de los pioneros de este estilo.

Acto seguido y por el “repost” de una cuenta de instagram llamada rapetón, el puertorriqueño Zion comentó lo siguiente: “En Puerto Rico se creó el reguetón. Nando Boom estaba cantando encima del dembow, haciendo una versión en español de un tema de Jamaica. El famoso “pounda” o “pounder”. Ellos hacían la música de Jamaica en español. Nosotros a ese dembow le sacamos provecho y lo llevamos a otro nivel”.

Como era de esperarse Nando Boom no se quedó callado y le fue cantando un par de verdades a Zion, además decidió etiquetarlo, pues el intérprete de “Solita”, junto a Sech, no lo hizo cuando se refirió al panameño.

“Voy a repetir este post ya que el colega @zion comentó de mi pero no me etiquetó (yo si te etiquetaré para que llegue el mensaje directo) y a @rapetonoficial . Primero mis abuelos son de Jamaica a mucho orgullo y sus antepasados vinieron a Panamá para la construcción del Canal. Con su migración trajeron su música y su herencia la llevo en la sangre. De hecho estoy incluido en la historia de Jamaica como autor de la Isla. En 1984 grabé mi primer disco titulado Mi Mujer Habla Así. Segundo la versión de Dembow de Jamiaca no es la que se utilizó para hacer reguetón, fue la que hicieron los jamaicanos para mi en New York. Lo que primero grabé fue “Pensión”, luego se dieron cuenta al preguntarle a El General que la letra no era vulgar como la de Shabba y me volvieron a meter al estudio para grabar una versión más agresiva de Dembow en español, en “Super Power Record” (disquera) se encargaron de las licencias (cosa que algunos hacen y otros se la juegan). “Pounder” es el título de una canción de Sleepy Wonder y Bobo General que la disquera decidió incluir en un álbum con varios Jamaicanos sobre la pista que hicieron para mi. Hay una gran diferencia porque la percusión tiene más ataque por los elementos que Dennis The Menace incorporó de sonidos de fiestas patrias de Panamá. Con todo respeto amigo @zion esta es la realidad, que si mis amigos de Puerto Rio han hecho un buen trabajo. Claro que sí. Existe el Dembow de Nando Boom y la Gasolina de Daddy Yankee, ese es el antes y después, pero no se puede menospreciar el trabajo que tanto costó para que esta música la sacaran del esterotipo de maleantes, como se que a mi no me vas a escribir”, dijo Nando.

Antes de finalizar su escrito, Nando Boom le tiró una bombita, mencionando que se asesorara con Vico C y el mismo Daddy Yankee sobre el tema. Además lo felicitó por el tema “La playera”, pues es uno de sus favoritos.

Y mientras muchos esperaban una respuesta fuerte a estas palabras, Zion, simplemente elogió la carrera de El General, Nando Boom.