Home / Urbano507 / Whatsapp pone a punto las llamadas de voz

Whatsapp pone a punto las llamadas de voz

whatsapp-ya-tiene-400-millones-usuarios“Optimizando WhatsApp…” Era el mensaje que aparecía en cualquier pantalla de iPhone el pasado 8 de septiembre. La última actualización para iOS estaba lista y los terminales la descargaron de forma casi automática. Todo parecía normal, excepto para los que tenían desactivado el acceso de la aplicación al micrófono. Ellos comprobaron que la funcionalidad más esperada, parecía estar a punto: las llamadas de voz.

Aún no está operativa ni los desarrolladores la han incluido en la descripción de la actualización, pero el mensaje que aparece en la pantalla —descubierto en primer lugar por la web NDTV Gadget— si intentamos enviar una nota de voz desde la aplicación con el permiso al micrófono denegado, lo deja claro: “Whatsapp requiere acceso al micrófono para enviar mensajes de voz, grabar vídeos con sonido, y realizar y recibir llamadas de voz”. Una utilidad que ya da Skype, Telegram o Line.

La gran ausente del último pastel de Facebook, que se hizo con la compañía de mensajería el pasado febrero por 13.800 millones de euros, lleva haciendo esperar desde febrero a los más de 600 millones de usuarios de la plataforma, cuando Jan Kuom, CEO de la compañía, anunció durante el Mobile World Congress que las llamadas estarían disponibles para Android e iPhone en primavera; y para BlackBerry, Nokia y Microsoft, después. No se cumplió, excepto la interfaz en una versión beta para Android que la compañía liberó a través de su página web el pasado mayo.

Aunque es la primera vez que se puede ver en la aplicación, dos filtraciones el pasado abril ya dejaban observar la relativa inmediatez del nuevo servicio: apareció en unas solicitudes de traducción al hindi y después, en unas imágenes que mostraban la interfaz de un usuario. Pero jamás había aparecido en la herramienta.

Desde WhatsApp, la información sobre las llamadas es nula. Ni confirman ni desmienten: “La compañía no es capaz de responder a esas preguntas en este momento. Esperamos poder ayudar más en el futuro”. Tal vez ese futuro sea cortoplacista. Esta semana se estrenará iOS 8; y no mucho después, Android L. No es una idea descabellada esperar a los nuevos sistemas operativos para introducir las llamadas, aunque en el último correo electrónico, del pasado 23 de agosto, que enviaron a personas de su entorno sobre las nuevas utilidades de WhastApp para iOS no se incluían las VoIP.

El triple check, tampoco. Aunque sí hay una modificación que ya tienen algunos usuarios de Android y que podría considerarse como tal: el doble check aparece en color gris si no se está conectado y en azul cuando la persona está dentro de la ventana. Otras funciones que sí tendrán las futuras versiones de WhatsApp en el sistemo operativo de Apple será enviar vídeos a cámara lenta (sólo para iPhone 5S), cortarlos antes de enviarlos o un botón rápido que lleve a la cámara de fotos directamente desde la interfaz de la aplicación.