Home / Noticias / Nacionales / TETRAPAK lanza programa de reciclaje en Panamá

TETRAPAK lanza programa de reciclaje en Panamá

TETRA PAK 2Las empresas Tetra Pak y Kimberly-Clark en alianza con La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas APEDE a través de su Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales buscan promover el reciclaje y ser referentes de mejores prácticas en el país. Este programa de Responsabilidad Social Empresarial que emprenden estas empresas y que APEDE apoya al 100% está denominado “Aliados de la tierra-Recikla”.

Se estima que en la Ciudad de Panamá se generan de 2.000 a 2.500 toneladas de desechos por día, y se recicla poco más del 2% de estos residuos. Las actividades de reciclaje, reutilización y aprovechamiento son incipientes y se está muy lejos de utilizar todo el potencial que ofrecen. Durante el lanzamiento, el presidente da la APEDE, Fernando Aramburú Porras, enfatizó que “el manejo de los residuos sólidos es un tema sensible en el debate sobre el desarrollo sostenible de los países de la región y Panamá no se escapa de esta realidad”. Además añadió que “somos conscientes que existe una problemática en el manejo de residuos en el país, especialmente en el Municipio capitalino. Hoy en APEDE estamos dando un primer paso con esta iniciativa. Nuestro objetivo es establecer vínculos con las autoridades municipales y contribuir a la búsqueda de mecanismos que brinden una solución definitiva, en beneficio de todos”.

En la fabricación de los productos de la Categoría Kimberly Clark Professional se utiliza un promedio de 70% a 80% de fibra reciclada, incluyendo a partir del año 2011, el consumo de envases de Tetra Pak como una de las fuentes de fibras alternas dentro del proceso de producción. En la actualidad el 100% de la fibra virgen utilizada para elaborar los productos, proviene de bosques certificados bajo estándares internacionales. El programa “Aliados de la tierra” ofrece la implementación inmediata de un programa de responsabilidad social a las empresas; genera ahorros por medio del manejo de residuos; crea conciencia, mediante la educación e iniciativas de impacto positivo al medio ambiente; y ofrece soluciones para convertir su compañía en “Lugares Excepcionales de Trabajo”.

Por su parte, Dimitris Mamay, responsable de la iniciativa, explicó que el programa consiste “en la separación y acopio de 5 residuos (papel, envases de Tetra Pak, plástico, latas y cartón) en los contenedores asignados para este fin; se definió una logística de recolección, según la necesidad; se contabiliza el material recolectado para su reciclaje y se reconocen puntos que serán canjeados por productos Kimberly Clark que la APEDE utiliza en sus actividades diarias (artículos de papel y limpieza). Es un esquema ganar-ganar que lo convierte en un modelo auto sostenible: reciclas y reduces costos”. Además de generar ahorros por medio del manejo de residuos; el programa busca crear conciencia, mediante la educación, campañas de sensibilización e iniciativas de impacto positivo al medio ambiente; y ofrece soluciones para convertir al gremio en un “Lugar Excepcional de Trabajo” (según la metodología Great Place to Work).

Al finalizar el evento, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de APEDE, Jessica Young, señaló que “en esta Asociación estamos convencidos en que podemos tener calidad de vida y bienestar, sin necesidad de ir contra la naturaleza, de allí que el objetivo de este Programa tiene tres enfoque y no uno: crear valor económico, ambiental y social”.